Asilo Político en Estados Unidos
Que es el asilo político?
El asilo es un estatus migratorio buscado por aquellos que ingresan en los Estados Unidos y que experimentan un "temor creible" de persecución debido a su raza, religión, nacionalidad o afiliación a un grupo social u opinión política específica, en caso de ser obligados a regresar a su país de residencia anterior.
¿Cuánto tiempo es válido el asilo en Estados Unidos?
Una vez concedido, el asilo en Estados Unidos brinda a la persona la posibilidad de permanecer en el país de manera indefinida, a diferencia del estatus de residente permanente legal (conocido como "titular de la tarjeta verde").
Es importante destacar que, aunque el asilo no otorga automáticamente la residencia permanente, aquellos que lo hayan mantenido por un año son elegibles para solicitar este estatus.
Brinda la posibilidad de permanecer en el país de manera idefinida, a diferencia del estatus de residente permanente legal
¿Quién es elegible para asilo en Estados Unidos?
Aquellos extranjeros que han estado en los Estados Unidos por menos de un año y pertenecen a una clase elegible para asilo (por ejemplo, posición política, raza, religión, género, orientación sexual, grupo social, etc.) y que están siendo perseguidos, son candidatos potenciales para solicitar asilo.
Beneficios para los familiares de solicitante de asilo
Los miembros directos de la familia pueden ser candidatos para obtener el estatus de asilo y disfrutar de todos sus beneficios, incluido el permiso de trabajo.
Este beneficio se aplica siempre y cuando hayan sido incluidos en la solicitud de asilo, incluso si no se encuentran presentes en los Estados Unidos en el momento de presentar dicha solicitud.